CURSOS DE CAPACITACIÓN: PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN
Prácticas Justas de Operación
| Prácticas
Justas
de Operación
-
Percepción Ciudadana sobre la Corrupción y Transparencia Entre las principales demandas y exigencias de la ciudadanía la lucha contra la corrupción obtiene nota 10 (“Muy importante”) en el 80% de los casos (Núcleo Milenio en Desarrollo Social, Universidad de Chile, diciembre 2019). Respecto a la percepción en torno a la transparencia y la corrupción en el país, la confianza en el sector público alcanza el 23% y un 25% en el caso del sector privado (Consejo de Transparencia, 2018).
-
Prácticas Justas de Operación en el ámbito de la RSC. Hacen referencia a la necesidad de que las organizaciones promuevan y desarrollen un comportamiento ético en sus relaciones con sus distintos grupos de interés.
-
Corrupción. Uno de los asuntos relacionados con las Prácticas Justas de Operación es la existencia de orientaciones para evitar la corrupción, que es abuso de poder, con el objeto de obtener una ganancia privada. La corrupción, socava la eficacia y la reputación ética de una organización; y puede atentar contra la libre competencia y el clima de negocios de un país. Asimismo, la corrupción puede manifestarse de diferentes maneras: evasiones, sobornos, fraudes, colusiones, blanqueo de dinero, trafico de influencias, malversación, conflictos de interés, obstrucción a la justicia, financiación de campañas, uso indebido de información privilegiada, etc.
-
Libre competencia. Las Prácticas Justas de Operación, también reconocen la importancia de establecer directrices orientadas a establecer y fomentar mecanismos para evitar conductas anticompetitivas. La Ley y la sociedad reconocen cada vez más el valor de proteger los principios de la libre competencia, y como consecuencia de su incumplimiento se ha visto asociada a sanciones legales y sociales cada vez mayores respecto de los casos de colusión ocurridos en Chile durante los últimos años.
-
Prácticas Justas de Operación en el ámbito en las organizaciones. Resulta clave que las empresas y organismos públicos y privados implementen medidas preventivas a través de políticas, planes y programas orientadas a erradicar la corrupción en todas sus formas, fomentar la probidad y la transparencia y la libre competencia.